lunes, 3 de agosto de 2009

Cairoma fue declarada la capital de la “papa Araca”


CANTONES:CAIROMA,KERAYA,TIENDA PATA,VALLE ARACA,SAYA
SUB CENTRALES:CAIROMA,PUCARANI,BAJADERIA,UCHAMBAYA,TORREPAMPA,LLOJA

Cairoma fue declarada la capital de la “papa Araca”

La Paz, 30 de marzo de 2009. La declaratoria fue aprobada incluso por ley en la Cámara de Diputados y Senadores y fue remitida al poder ejecutivo para su promulgación.



Cairoma es un municipio que se caracteriza por la producción de la papa, haba, chirimoya, cría de ganado vacuno y extracción de minerales. Las familias del lugar se dedican principalmente al comercio por mayor y menor de su producción.

El diputado Gualberto Choque, proyectista de la norma, informó que la “papa Araca” es comercializada en varios mercados del país.



“Se hace justicia en que se reconozca Capital de la papa Araca a Cairoma. Es una cuestión que la venimos peleando desde hace mucho tiempo y seguramente en estos días la tendremos como ley”, comentó Choque.



Añadió que todas las comunidades y cantones de este municipio se dedican en mayor o menor proporción a la producción de esta variedad de papa.



Choque explicó que hay distintas épocas de producción del tubérculo; por ejemplo, en abril y mayo empiezan a sembrar en los valles y en octubre comienzan a cosechar la papa nueva.



“Hay otros que siembran en junio, julio y van saliendo en octubre, noviembre. Es decir, que en la región se dan tres o cuatro cosechas por la gran variedad de pisos ecológicos”, destacó.



El parlamentario acotó que aproximadamente 5 mil familias se dedican a la producción de la “papa Araca”, que se caracteriza por ser harinosa y de rápida cocción.



“El sabor es distinto, realmente es una papa que ha embelezado a muchas familias. Es nutritiva y su característica principal es que una papa estéticamente hermosa”, explicó el diputado.



Choque aseguró que la promulgación de la ley permitirá gestionar ante el gobierno central políticas de producción de la “papa Araca”, para mejorar la cadena productiva del tubérculo y otros productos.



El proyecto de Ley Nº 686/08, que declara al Municipio de Cairoma de la Provincia Loayza, capital departamental de la producción de la “papa de Araca” fue aprobado en la Cámara Alta en sus estaciones en grande y detalle y remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.

INGENIIERIA AGRONOMICA

Página Inicial



Programas Académicos



Administración Comercial

Contaduría Pública



Ing. Agronómica

Ing. Agroindustrial

TSU Agroindustrial



Análisis de Sistemas

Ing. Informática

Lic. Matemáticas



Medicina Veterinaria

TSU Agropecuario



Ingeniería Civil



Medicina

Enfermería

TSU Enfermería



INGENIERÍA AGRONÓMICA

PERFIL DEL EGRESADO
EL Ingeniero Agrónomo es un profesional integral, capaz de adquirir criticidad y participación para entender que el modelo de desarrollo en el sector agropecuario debe ser equilibrado, sostenible y competitivo. Así mismo, tiene la capacidad de aprender a gerenciar efectivamente para ofrecer tecnología realista a bajo costo y lograr que el campesino alcance su eficiencia productiva, gerencial y organizativa para la solución de sus problemas agrícolas. Posee una visión compleja de la agronomía que le permitirá ejercer idóneamente su profesión propiciando la mayor productividad de los ecosistemas y contribuyendo a encontrar los medios de conservarlos y/o potenciarlos para el uso eficiente por parte del hombre.


PERFIL DEL ESTUDIANTE
El estudiante deberá poseer entre otras, las siguientes características: bachiller en ciencias, preferiblemente, de alto rendimiento académico.

Características Cognoscitivas: Formación sólida en ciencias básicas, matemática, física y en general, ciencias de la tierra, ciencias sociales.

Características Aptitudinales: Razonamiento verbal y comprensión lectora, habilidad numérica, razonamiento abstracto y mecánico, capacidad de análisis y de síntesis, sentido de las relaciones especiales.

Características Actitudinales: Inclinación e interés por las actividades de producción agropecuaria y el trabajo científico y creativo, interés por aportar alternativas para resolver problemas vitales del hombre. Ser responsable y poseer sensibilidad social. Condiciones físicas para desempeñar actividades al aire libre (campo).


CARRERAS AFINES:
Administración y Planificación de Empresas Agropecuarias, Zootecnia, Mercadeo Agrícola, Agrotecnia, Ingeniería Agrícola, Forestal.

Duración de la Carrera: 10 Semestres
Turno: Diurno
Titulo Otorgado: Ingeniero Agrónomo.




Pensum de Estudio

Información: Decanato de Agronomía. Núcleo Tarabana. Barquisimeto. Estado Lara. Teléfono: (0251) 259

CREACION POR LEY DEL CANTON CAIROMA

LEY N° 891

LEY DE 21 DE OCTUBRE DE 1986



VICTOR PAZ ESTENSSORO

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA



CANTON CAIROMA. Créase en la provincia Loayza, La Paz.



Por cuanto el Honorable Congreso Nacional ha sancionado la siguiente Ley:



EL HONORABLE CONGRESO NACIONAL



DECRETA:


ARTICULO 1°. - Créase el cantón Cairoma en la provincia Loayza del departamento de La Paz, con los siguientes límites: al norte con la provincia Murillo del departamento de La Paz, al sur con el cantón Luribay y cantón Yaco, al este con la provincia Inquisivi del departamento de La Paz y al oeste con el cantón Araca.



ARTICULO 2° . - En conformidad con lo dispuesto por el decreto supremo de 5 de diciembre de 1950, el Instituto Geográfico Militar queda encargado de la delimitación, levantamiento del plano y fijación de los hitos correspondientes.



Comuníquese al Poder Ejecutivo para fines constitucionales.

Sala de sesiones del H. Congreso Nacional

La Paz, 14 de octubre de 1986.





H. CIRO HUMBOLDT BARRERO, Presidente del H. Senado Nacional.- H. Willy Vargas Vacaflor, Presidente de la H. Cámara de Diputados.- H. Jaime Villegas Duran, Senador Secretario.- H. Oscar Lazcano Henry, Senador Secretario.- H. Hedim Céspedes Cossio, Diputado Secretario.- H. Walter Humberto Zuleta R, Diputado Secretario.



Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley de la República.



Palacio de Gobierno de la ciudad de La Paz, a los veintiún días del mes de octubre de mil novecientos ochenta y seis años.



VICTOR PAZ ESTENSSORO, Presidente Constitucional de la República.- Lic. Fernando Barthelemy Martínez, Ministro de Interior, Migración y Justicia.